Por: Arailaisy Rosabal García.
Regresa el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, un espacio para la exhibición, la confluencia, pero también para el diálogo sobre el arte contemporáneo y sus realidades. Es así que en esta octava edición, quienes participen en el espacio teórico del evento, podrán encontrar respuestas, o nuevas preguntas, sobre algunas de las incertidumbres que preocupan a creadores, teóricos y también espectadores.
Cuatro líneas temáticas, pensadas como provocaciones por el Comité Organizador del FIVAC, guiarán los debates que tendrán como sede la Sala multifuncional Georges Méliès, del Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM) y como protagonistas a investigadores con un alto nivel académico.
Hoy, cuando uno se cuestiona el futuro de la humanidad, desafortunadamente las respuestas no son halagüeñas: un clima cada vez más amenazado y amenazante, sociedades violentas, corrientes ultraderechistas… que llevan a pensarnos que si el mundo va por esos caminos, ¿hacia dónde irá el arte? Esa será una de las preguntas que moverá el pensamiento en el evento teórico del 8vo. FIVAC, a partir, también, de la capacidad transformadora de la creación artística. De ahí la interrogante ¿Cambia el arte como cambia el mundo, y viceversa? El caso de lo videocreación, uno de los ejes temáticos de la cita.
Otro de los tópicos responde a la preocupación que genera la insistencia en el desdibujo de las identidades locales, de lo autóctono, en pos de la globalidad, de la famosa accesibilidad planetaria, del llamado ciudadano del mundo; que de ser el arte uno de ellos, ¿qué pasaría con las prácticas artísticas de las minorías, esas que son absolutamente desconocidas por los circuitos de poder, pero no dejan de ser interesantes, necesarias?¿Cuáles son, entonces, los peligros, las provocaciones y las desmesuras de una utopía así?
No faltará tampoco, claro está, el análisis en torno a conceptos que rondan el arte contemporáneo, como la resistencia, la multiculturalidad, el género, la identidad y el poder, el mercado, la circulación y los circuitos de exposición. Ciertamente, serán esas hebras que componen el tejido de la videocreación, temas de candentes debates, pues en esta tercera vertiente temática se inscriben la mayoría de las ponencias participantes en el evento teórico del 8vo. FIVAC.
La cuarta y última línea versará sobre la videocreación como estrategia discursiva contemporánea, sus certezas e incertidumbres, en un intento por dilucidar qué es arte en los contextos contemporáneos.
Distinguen el evento nombres y propuestas como el de la Dra. C. Laura Baigorri, curadora, investigadora y profesora de la especialidad de Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España; con su conferencia sobre Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online; y Bryan Konefsky, proveniente del mundo del cine experimental, y quien mostrará las posibles concomitancias entre este particular del séptimo arte y el videoarte.
Se suma la artista y Dra. en Artes –una combinación poco usual, pero muy útil- Luz del Carmen Magaña, que la pasada edición nos sorprendió con sus análisis del llamado arte pospornográfico y esta vez trae otro tema igual de sugestivo: las automutilaciones en el arte, a partir de cuánto es capaz de hacer un artista llevado al límite con su propio cuerpo, al tomar este como soporte. Una muestra, evidente, de cuánta distancia existe entre el arte complaciente, placentero, y este otro, convertido en un alarido.
Llegará también la Dra. C. Therese Tardío con un texto que en su título es muy revelador: Los cuerpos rompen el silencio: violencia de género y políticas del cuerpo en Centroamérica, así como la lugareña Dra. C. María Antonio Borroto, con la conferencia titulada Cámaras, mujeres y ciudades: reconstrucción del espacio.
Completan el evento teórico los colombianos Diego Romero y Raquel Hernández, con su ponencia Comprensiones del videoarte: entre James Joyce, J.G. Ballard y la pornografía, y una Mesa debate Las caras + caras de una resistencia, animada por tres mujeres: Tova Beck-Friedman, Annie Aguettazy OweenaFogarty.
Es así que la octava edición del FIVAC propone cinco días de debates sinceros, problematizadores, no entre un grupo de aficionados o improvisados, sino entre expertos, artistas e investigadores con un substancial nivel académico, y a quienes los une la preocupación por el presente y el futuro del arte desde las periferias.
Consulte aquí: Programa para las sesiones teóricas del 8vo. FIVAC