El Festival Internacional de Videoarte de Camagüey celebró su octava edición entre los días 22 y 28 de abril de 2019. En el encuentro participaron 139 obras de 142 artistas o grupos de creación provenientes de 34 países. Entre los países con mayores niveles de representación estuvieron Alemania, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, México España, Italia y Cuba.
Relación nominal de artistas por países bilingüe
El programa general de FIVAC incluyó sesiones de debate, en las que importantes artistas, curadores e investigadores de Cuba y el mundo arrojaron luz sobre La videocreación como estrategia discursiva contemporánea, indagaron en complejos procesos asociados a la Resistencia, multiculturalidad, género, identidad y poder, mercado, circulación y museos y se preguntaron ¿Cambia el arte como cambia el mundo, y viceversa? …peligros, provocaciones y desmesuras de una utopía
Programa general
Programa para las sesiones teóricas
Programa de proyección de obras
El Festival recuperó el espíritu no competitivo con el que surgiera en 2008 e insistió en involucrar a varias instituciones culturales de la provincia como espacios de concertación para voluntades renovadoras y pendientes de la convulsa contemporaneidad. Además, las obras inscritas en el certamen, tuvo lugar la séptima edición del proyecto metacuratorial La Próxima Resistencia, que contó con la inclusión de doce proyectos provenientes de México, Cuba, Francia, Italia, España, EE. UU., Noruega y Costa Rica, así como la presentación especial -por primera vez en Cuba- Intimidad y (des)control,de Eva y Franco Mattes, gracias a la inestimable colaboración de los propios artistas y de la Dra Laura Baigorri, curadora, ensayista, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona.
Un elemento de marcada repercusión lo constituyó la inclusión de FIVAC en la XIII Bienal de La Habana, a través de la muestra Culpables por peligrosos, proyecto que realizó una selección retrospectiva de las siete ediciones anteriores del evento.